lunes, 17 de enero de 2011

Polemizar

Existen personas a las que su carácter, sus ganas de notoriedad o simplemente sus ganas de provocar les lleva a polemizar. No me refiero a aquéllos que tienen sus propias ideas y las defienden en cualquier lugar aunque por ello se creen enemistades (a eso yo le llamo coherencia), sino a los que, independientemente del tema que se trate, ellos llevan la contraria por definición.

Últimamente he encontrado a varios de estos personajes en facebook. Basta con publicar cualquier cosa en tu "estado" y enseguida acuden allí para decir la suya que, casualmente, siempre es contraria a la tuya. Da lo mismo de lo que hables, ellos siempre opinarán lo contrario: si dices porque dices, si no dices porque no dices. 

Esta fórmula, por otro lado, es ya muy antigua, pues sólo hay que ver el éxito de esos programas televisivos en los que, por cualquier motivo, todos los contertulios se enzarzan en una discusión y/o pelea.

Sé que se ha comentado varias veces, pero es importante incidir en que, o se conoce mucho a la persona a la que se contesta (que sea capaz de reconocerte la ironía del mensaje) o fácilmente se cae en el ataque o algo que pudiera ser interpretado como tal. No seré yo quien lo defienda, pero parece ser que el origen del uso de los "emoticonos" es éste y no otro.

Parece ser que influye mucho no sólo el anonimato, pues en facebook no cabe éste, sino precisamente el creerse amparado por el mismo. Es aquello tan antiguo de que por escrito se dicen cosas que a la cara uno no se atreve a decir.

Sé que el tema merecería ser tratado más a fondo y, sobre todo, por un experto en la materia, pero me ha apetecido escribir sobre esto y por eso lo he hecho ;-)

Mañana, creo, empezaremos a tener resultados de las pruebas que le están realizando a mi madre. Ya os contaré.

5 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes con lo limitada que a veces puede ser la escritura por no poder transmitir con todo lujo de detaller, emociones, guiños, coñas y demás en un simple párrafo o comentario. Mas aún cuando a la otra persona la conoces poco o sólo de fb, blogs o vías similares. Me he encontrado en alguna situación donde, incluso con emoticonos, se ha podido producir algún pequeño malentendido. Menos mal que en un mensaje más largo puedes explicar fácilmente la situación o la intención de tus palabras.
    A ver cómo va lo de las pruebas. Ánimo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Me estabas preocupando, tres días seguidos sin escribir, y con lo de tu madre... te deseo que todo salga bien.
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo escudado en el anonimato

    Mientras te gusten los toros y el Sevilla te seguiré llevando SIEMPRE la contraria. Te pido disculpas por ello… si lo prefieres puedes eliminarme del facebook y quedarte con los que te dicen que les encantan tus comentarios
    Por cierto, “me gusta” mucho tu blog…. Podías haber avisado de que lo tenías.
    Mr. X.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado y anónimo amigo: que tus últimas actuaciones en el facebook me hayan dado pie a esta entrada debería llenarte de orgullo. Sabes que no te borraré de mi lista de amigos (ni del facebook ni de los reales). Por cierto, polemizar no tiene por qué ser malo. Eso sí, el día que me des la razón en algo avísame antes, asi "de sopetón" puede ser perjudicial para mi salud ;-)

    ResponderEliminar
  5. Polemizar es sano, lo que pasa es que a veces nos entra el espíritu de contradicción, y eso es otra cosica.

    Y en futbolerías tendríamos que aprender a no urgar en la herida de los forofos ...

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias