viernes, 6 de julio de 2012

Pistorius

Leo hoy que el atleta sudafricano Oscar Pistorius participará en los JJOO de Londres, concretamente en las pruebas de atletismo (400 metros). Para el que no lo sepa, este atleta es aquél que, como consecuencia de una enfermedad cuando era niño, perdió las dos piernas a la altura de la rodilla y desde hace un tiempo utiliza para correr unas prótesis especialmente diseñadas. Nadie duda de que es un ejemplo de esfuerzo, tesón y superación, pero lo que intentaremos tratar aquí no es eso, sino si su participación  en las pruebas de atletismo de los Juegos es justa o no.

Al parecer, esas prótesis le otorgan una serie de ventajas sobre el resto atletas no discapacitados y, por lo que se cuenta, también una serie de desventajas. Estas ventajas y desventajas se desprenden de sesudos estudios al respecto que han tenido en cuenta no sé cuántas cosas a la hora de sacar conclusiones. Entre otras, una de las ventajas que tiene es que esas prótesis son de un material muy ligero que, en comparación con las piernas de cualquier otro atleta, le proporciona una velocidad que podría permitirle llegar a sacar una ventaja de hasta 10 segundos sobre el resto en 400 metros. Otra de las ventajas es que al tener menos masa muscular acumula menos ácido láctico, que es lo que provoca que a medida que avanzan los metros, los atletas (y no atletas, digo yo) se vayan cansando. También tiene ventaja la capacidad de rebote de esas prótesis que son de un 90%, mientras que la de la pierna humana llega a un 60%

En el apartado de desventajas se descubrió que en la primera parte de la carrera (aproximadamente hasta los 150 metros), Pistorius mostraba una significativa desventaja a la hora de colocarse en el taco de salida, así como una menor reacción al disparo de salida, lo que provoca que la puesta en acción y aceleración sean más lentas que en un atleta no discapacitado.

La polémica no es nueva, pues en el año 2007 empezaron los estudios que debían determinar si partí con ventaja o no respecto del resto de atletas al solicitar el atleta su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Aunque se aprobó su participación, el atleta no consiguió la marca mínima que permitiera su participación en esos Juegos. Ahora, sin embargo, sí que ha conseguido esa mínima, tiene la aprobación de la Federación Internacional de Atletismo y los estudios no son del todo concluyentes.

La polémica está servida ... y vosotros, ¿qué opináis?

16 comentarios:

  1. Yo creo que no es justo. Debería competir con otros atletas con prótesis como las suyas. De todas maneras, ese nadador, Phelps, para mi gusto tampoco jugaba limpio con su traje especial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no correrá en igualdad de condiciones, pero ...

      Eliminar
  2. Buffff, tema peliagudo.
    Con todo mi respeto, y siempre refiriéndonos al aspecto deportivo, yo pienso que debería de seguir competiendo en los juegos paralímpicos, pues él es un atleta con una discapacidad física, aunque esté corregida con esas prótesis, no deja de serlo. No está en las mismas condiciones que los otros atletas para competir en igualdad en los juegos olímpicos (o eso me parece a mi), creo que debería hacerlo con otros chicos con prótesis similares, por el bien de todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos referimos al tema deportivo. Estoy de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  3. Debo ser una persona cruel, pues este tipo de pruebas no me gustan nada. Ver a gente en silla de ruedas jugando al baloncesto, o a gente sin brazos nadar, o a un señor sin piernas correr me produce malestar, como si fuera una parodia de las pruebas de verdad. Supongo que es una gran cosa haber montado las Paraolimpíadas, pero a mí no me gusta nada verlas.

    ResponderEliminar
  4. El Adolescente Anónimo6 de julio de 2012, 14:21

    Llevo bastantes años siguiendo a Oscar y me parece inadmisible que permitan que participe en los Juegos.
    Pero el problema no viene de estos Juegos sino ya de los de Pekín dónde ya le dijeron que si conseguía la mínima podría participar. No lo consiguió como bien dices y quedó fuera. Pero el año pasado en los Mundiales de Daegu sí. Pero la veradera polémica empieza el marzo de 2007 dónde la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) prohibió los siguiente: "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". Pero Oscar, pocas semanas después, demostró que sus prótesis (de fibra de carbono, ligeras y muy peligrosas, un ligero roce con un rival puede dañarlo seriamente), como bien dices, tan solo le dan ventaja en los primeros 150 metros. Y unos nuevos estudios inciden en la ligereza y elasticidad de las prótesis, en un peso por debajo de las rodillas de menos de la mitad de las piernas de un corredor, en que el impacto en el suelo es un 20% menor, y en que el reposicionamiento de sus piernas es un 15,7% más rápido que el de los últimos seis plusmarquistas mundiales de 100 metros.
    En mi humilde opinión, no daría el permiso (con todo el respeto del mundo) a Oscar pues el ES ( y SERÁ, desafortunadamente desde que tenía once meses) un atleta paralímpico. Es como si a Michelle Akers y Mia Hamm (mujeres exfutbolistas) les dejaran participar en el fútbol masculino por que son muy buenas. (Con todo el respeto del mundo) Pues no, tu eres una mujer y debes participar en el fútbol femenino (lo mismo para Oscar). Actualmente los deportes de motor no tienen esta separación y las mujeres y los hombres participan en una misma competición como Elena Rosell (piloto catalana de Moto2) o María de Villota (piloto probadora de Marussia en F1). Aunque María de Villota, sufrió una grave accidente el pasado miércoles mientras hacía pruebas con su equipo y está gravemente herida y por el momento lo poco que sabemos es que ha perdido su ojo derecho y continúa en coma.
    Pues aquí está mi opinión sobre Oscar. En mi (humilde) opinión Oscar es un atleta paralímpico y no debería poder participar en los Juegos, pero si tanto la IAAF, como la TAS, como el COI le dejan: ADELANTE.

    ResponderEliminar
  5. Opino que no deben de dejarlo.
    Como se ha dicho aquí es un deportista paraolímpico.Con el mismo criterio cualquier deportista con prótesis en brazos u otras partes del cuerpo podrían competir y no lo veo justo, porque las ventajas y desventajas son criterios relativos.
    Pero creo que lo dejarán porque el espectáculo manda y las audiencias mandan y esto es novedoso y a la gente le gusta el circo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y como dices al final, seguro que le dejan participar porque ... el espectáculo es el espectáculo.

      Eliminar
  6. Pues creo que Dolega lo ha dicho casi todo. A mí tampoco me parece bien; son prótesis, y él es, quiera o no, un atleta paralímpico. La única comparación que se me ocurre es la relativa a la edad, y creo que es bien distinta, pues en estos casos, de lo que se trata sobre todo es de la madurez del atleta en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sara M. Aunque si participara con los Paralímpicos, no creo que pudiera usar esas prótesis, ¿no?

      Eliminar
  7. oye Pater, escribo para dejar constancia que sí leí (ya sabes, por eso de dejar al Perú bien el alto :-P ). Pero no tengo opinión, salvo decir que yo pienso que cada cosa tiene su autoridad central y son ellos los expertos.
    Me cayó bien el adolescente anónimo y HUMILDE...
    De las olimpiadas solo veo la inauguración y poco más, así que más aporte no puedo hacer. Saludos y buen fin de semana a todo mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, tu comentario es para mantener bien alto el pabellón peruano. Por la subida de tu país, parece que seas tú la que usas estas prótesis. ;-)

      Eliminar
  8. Me gusta su entrega y la demostración de superación que hace. Si hay handicap o beneficios extradeportivos, que lo digan otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es admirable, eso nadie lo duda, pero participar en unos Juegos Olímpicos con esas prótesis ....

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias